Consejos


    1

Como conseguir que las flores cortadas nos duren más tiempo

Recorte siempre las extremidades de los tallos, antes de colocarlas en el agua. Saque cerca de dos centímetros y medio, y haga el corte en un ángulo de 45 grados.

Sujete estos tallos con un cuchillo y, en lo posible, realice el corte debajo del agua. De esta forma, evitará que las flores pierdan energía.

Hay que evitar que el corte de la parte inferior del tallo se aplaste o que esté ligeramente podrido, ya que estas circunstancias perjudicarán su adecuada conservación. Cada día haremos una pequeña incisión dos centímetros por encima del corte con unas tijeras, procurando siempre no deformar o aplastar el tallo. Con este truco podremos mantener durante más tiempo las células del tallo vivas para alimentar a la flor.

Las flores cortadas tienen que ponerse siempre en agua limpia y renovarla cada vez que se ensucie. Como la flor ha perdido las hojas y las raíces de la planta, ya no tiene ningún modo de obtener el oxígeno que necesita para vivir. Puestas en agua, las flores son capaces de sustentarse a partir del oxígeno que está disuelto en el agua y que absorben a través del tallo.

Poner una aspirina disuelta en el agua también ayuda a su conservación, aunque también se pueden incorporar productos especiales de jardinería que sirven para matar las bacterias que pueden desarrollarse en el agua y que aceleran la putrefacción de la flor. Asimismo no podemos olvidar retirar los restos de flores marchitas o las hojas pasadas, ya que al caer en el agua se pueden pudrir y activar el proceso de descomposición de la flor. Vigile sus flores diariamente, para cerciorarse de que haya agua limpia y abundante en su envase. Si el agua no está clara, cámbiela.

Otro factor fundamental es el jarrón: cualquiera que sea el recipiente, tiene que tener agua suficiente para todas las flores y que llegue bien la luz a cada una de ellas. Es decir, que la cantidad de flores tiene que ser proporcional al volumen del jarrón, sin apelotonar los ejemplares.

Arreglos Florales

Si sus flores están en oasis o espuma floral, no deje que ésta se seque. No ponga sus arreglos florales bajo la luz solar directa, o en ningún otro lugar que puede llegar a secarlas. Evite colocarlas cerca de un lugar donde circule corriente muy caliente o muy fría, como por ejemplo los respiraderos del horno, o los ventiladores.

Los objetos que utilizan electricidad, como la televisión, también suelen dar calor, por lo que resecarán sus flores.

    1